Epilepsia en Andalucía
Andalucía registra 2.000 ingresos hospitalarios al año por epilepsia, una enfermedad que «se puede prevenir»
Epilepsia en Andalucía
Andalucía registra anualmente cerca de 2.000 hospitalizaciones y 7.000 urgencias derivadas de la epilepsia, una enfermedad neurológica crónica que afecta a 108.802 personas en la región. Aunque el 70 % de los casos se controlan de forma adecuada, el 30 % restante presenta resistencia a los tratamientos farmacológicos. Por lo tanto, los neurólogos continúan trabajando para conseguir ayudar a este grupo de personas con epilepsia de difícil control.
En la víspera del Día Nacional de la Epilepsia, destacamos los avances en tratamientos y la importancia de desmitificar la enfermedad. Según el Dr. Pablo Quiroga, especialista en Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, nos cuenta que la epilepsia se puede prevenir, y en muchos casos, puede ser tratada de forma efectiva a través de tratamientos con fármacos, con cirugía y otros procedimientos. La epilepsia no solo es convulsionar; hay crisis de ausencias o desconexión de segundos, crisis de pánico, o movimientos involuntarios de un miembro, alteraciones de la visión o la audición que son crisis epilépticas. Además, el Dr. Quiroga señala que todos somos candidatos a tener epilepsia; el requisito indispensable es tener cerebro.
Además, con la iniciativa “Epilepsias, ¿las conoces?”, lanzada por la Federación Española de Epilepsia, se busca dar visibilidad a la epilepsia. La educación sobre cómo actuar frente a crisis convulsivas es fundamental para nuestra población en general, especialmente entre los jóvenes.